Eline Snel es una terapeuta holandesa que, desde su propia experiencia, desarrolló un método para el entrenamiento de la atención de los niños. Hizo muchos proyectos pilotos en varios colegios de Holanda y como el resultado fue muy positivo, fundó la Academia de Enseñanza de Mindfulness. Las ventajas de su método son tales que el Ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer esta formación a todos los maestros que lo deseen.

Todos los contenidos y dinámicas fueron supervisados por maestros y testeados en escuelas de primaria, secundaria y bachillerato, factor que ha sido clave para el éxito internacional del programa desde su presentación en 2009. En la actualidad, cientos de miles de escolares de Holanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Argentina, Chile, Colombia y Hong Kong han sido entrenados en este método a cargo de instructores certificados que cumplen con los rigurosos requisitos de experiencia, formación profesional y compromiso personal con la práctica del mindfulness. Eline Snel es también autora de los best-sellers de mindfulness para niños y adolescentes: “Tranquilos y Atentos como una rana” y “Respirad” traducidos a más de 30 idiomas.

Su método está basado en el prestigioso programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) creado por Jon Kabat-Zinn en 1979 en la Universidad de Massachussetts. Aunque el término “Mindfulness” se haya puesto de moda en los últimos años, es un entrenamiento mental de la atención respaldado por numerosas evidencias científicas. Sus beneficios han sido comprobados en el área de la salud y el bienestar, tanto físico como psicológico, a nivel atencional, de empatía y de compasión.

¡La atención funciona!

Los programas de su método están ajustados y diseñados específicamente a cada franja de edad, permitiendo introducir el Mindfulness de manera amena y divertida en la vida diaria de los niños y adolescentes. Están divididos en 4 grupos: 4-7 años, 8-11 años, 12-14 años y 15-18 años. Para los niños son 8 clases semanales de 1 hora de duración y para los adolescentes son 10 clases de 1 hora y media.

El foco del programa está no solo en el entrenamiento de la atención, sino también en la compasión y la amabilidad. A medida en que los niños y jóvenes se van dando cuenta de su mundo interior, también desarrollan el cuidado personal a través del autoconocimiento. 

Taller de Mindfulness

Las actividades se dan por medio de historias, prácticas de meditación guiadas, movimientos corporales conscientes, propuestas de juegos y ejercicios.

La dinámica de trabajo es experimentar la actividad, compartir la experiencia voluntariamente y atribuir significado al darse cuenta, nutriendo así la experiencia vivida.

Taller de Mindfulness